Almacenamiento
IA
Huawei

El despertar de los datos; así redefine Huawei el futuro del almacenamiento

La multinacional de origen chino desvela durante la edición 2024 del Innovative Data Infrastructure su visión para impulsar una infraestructura de datos líder, preparada para la IA y lista para brindar un valor añadido al cliente final.

Peter Zhou
Peter Zhou, vicepresidente de Huawei y presidente de la línea de Productos de Almacenamiento de Datos de la compañía, durante el IDI Forum 2024. Créditos: ComputerWorld.

Huawei regresa un año más a Alemania con motivo de la celebración del Innovative Data Infrastructure bajo el lema El despertar de los datos: construyendo una infraestructura AI-Ready Data. En esta edición 2024 la multinacional de origen chino ha tomado la ciudad de Berlín como escenario principal para evidenciar cómo la inteligencia artificial (IA) y los grandes modelos del lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) han propiciado un florecimiento abrumador de los datos y cómo están trabajando desde la corporación en este sentido. Durante el discurso de apertura, Willi Song, presidente de European Enterprise Business de Huawei, ha asegurado que “a medida que nos adentramos rápidamente en un mundo inteligente, los datos están experimentando un crecimiento explosivo y las tecnologías más punteras una velocidad de desarrollo vertiginosa”.

En este nuevo paradigma bautizado como Cuarta Revolución Industrial, los datos están registrando una tendencia al alza irrefrenable, lo que “impone mayores requisitos a la infraestructura de datos”. Tanto es así que el hecho de cómo construir una infraestructura de datos preparada para la IA se ha convertido en una preocupación transversal al sector. Sin embargo, como bien ha apuntado Song haciendo gala del carácter resiliente de la compañía que capitanea, “cada reto al que nos enfrentamos es una oportunidad”.

La IA se abrirá paso hacia nuevos derroteros dibujando un sinfín de oportunidades para Europa en el horizonte. Conscientes de ello, Huawei ha definido una nueva estrategia con el último propósito de redefinir el futuro del almacenamiento de datos. Esta, según ha anunciado Peter Zhou, vicepresidente de Huawei y presidente de la línea de Productos de Almacenamiento de Datos de la compañía, pone el acento en la resiliencia de los datos, el ultra rendimiento, la escalabilidad, la sostenibilidad y el tejido de datos (data fabric, por su terminología en inglés).

 

Emanan nuevas necesidades

Desde la década de los noventa, las aplicaciones empresariales han avanzado desde host únicos, bases de datos, virtualización y uso compartido de archivos hasta abarcar el big data y análisis de datos de alto rendimiento (HPDA, por sus siglas en inglés). Una evolución que indudablemente ha motivado un cambio en las tecnologías de almacenamiento de datos no estructurados DAS, SAN y NAS. Ahora, con el auge de la IA generativa, la demanda de soluciones de almacenamiento de datos se ha vuelto aún más crítica en el panorama tecnológico actual.

A medida que la escala de los grandes modelos de IA crece hasta incluir decenas de miles, e incluso cientos de miles de datos GPU, surgen nuevos retos, problemas e interrupciones en el propio entrenamiento. El largo proceso de escribir repetidamente datos de puntos de control y reanudar el entrenamiento conduce a un tiempo de inactividad prolongado en las tarjetas informáticas, lo que hace que la utilización del modelo caiga por debajo del 50%. Es más, para 2026, se espera que el consumo de energía de los centros de datos globales alcance 2,3 veces el de 2022, lo que es equivalente al consumo de energía anual de Japón. En este sentido, señalaba el ejecutivo, “más de la mitad de la energía de los centros de datos será consumida por la IA”.

 

Bienvenida a una nueva edición del IDI Forum en Berlín, Alemania. Créditos: ComputerWorld.

 

Una visión, seis dimensiones

La IA, explicaban sobre las tablas los portavoces de la multinacional, “busca impulsar el almacenamiento de datos tradicional, no solo centrándose en el rendimiento y la fiabilidad, sino también en la escalabilidad y la sostenibilidad”. Así, en esta nueva era del despertar de los datos, Huawei aspira a redefinir el almacenamiento a través de un servicio “innovador” y “líder”. Para ello ha definido una visión fundamentada sobre seis dimensiones:

Ultra performance: Huawei mejora el rendimiento del almacenamiento en un factor de 1 a 10 en comparación con el almacenamiento tradicional. El almacenamiento también admite ancho de banda en PB/s y 100 millones de IOPS, lo que mejora enormemente la eficiencia de todo el proceso de IA generativa.

Data resilience: La nueva arquitectura y las tecnologías innovadoras aumentan la alta fiabilidad hasta el 99,9999%. El motor de detección de ransomware incorporado eleva la precisión de detección al 99,99%. Incluso el tiempo de recuperación del punto de control durante el entrenamiento de IA se reduce a menos de un minuto.

Nuevo paradigma de datos: Los datos del tensor multidimensional están habilitados para admitir la recuperación rápida de datos a través de un motor de búsqueda inteligente. La tecnología de generación aumentada de recuperación funciona con la base de conocimiento integrada para eliminar las alucinaciones en los grandes modelos de IA.

Escalabilidad: Un solo centro de almacenamiento se puede escalar para la capacidad de nivel EB y cada motor se puede escalar con más GPU, DPU o NPU para una computación cercana al almacenamiento.

Sostenibilidad: Las innovaciones en medios y dispositivos de almacenamiento han traído consigo una eficiencia energética de almacenamiento excepcional (menos de 1 vatio/TB) y una densidad de almacenamiento (mayor de 1 PB/U).

Estructura de datos: Las capacidades de gestión y búsqueda de metadatos de almacenamiento permiten la visibilidad y gestión de datos globales, así como la movilidad de datos que es 10 veces más eficiente.

 

Al detalle: OceanStor A800 y nuevos SSD de alta capacidad

Han sido estas innovaciones precisamente las que han sentado las bases para el lanzamiento del OceanStor A800 de alto rendimiento, lo que supone una gran evolución en los modelos de almacenamiento de la serie OceanStor A de Huawei. Adaptado a la IA, OceanStor A800 puede aumentar la utilización del modelo de IA en un 30%, y en cuanto al rendimiento, ofrece un ancho de banda y IOPS cuatro y ocho veces mejores que los de su proveedor. En términos de escalabilidad, OceanStor A800 admite escalado a nivel de capacidad EB con hasta 512 controladores, así como escalado hasta un máximo de 4.096 tarjetas de cálculo.

 

Michael Fan y Peter Zhou, altos cargos de Huawei, en rueda de prensa con medios durante el IDI Forum 2024. Créditos: ComputerWorld.

 

En cuanto a la conservación de espacio y energía, alcanza una densidad de almacenamiento excepcional de 1 PB/U y una eficiencia energética de 0,7 vatios/TB. También proporciona un nuevo paradigma de datos con índice vectorial, datos tensores y RAG. En términos de resiliencia de datos, la precisión de la detección de ransomware se mejora al 99,99%. Además, la capacidad de la estructura facilita la gestión de activos de datos.

Al mismo tiempo, las innovaciones en estos medios de almacenamiento también están impulsando el desarrollo sostenible en consonancia con el compromiso de la multinacional. Los nuevos SSD de alta capacidad de la firma proporcionan 10 veces más capacidad con el mismo tamaño de disco, lo que puede reducir aún más el consumo de energía de un centro de datos. Con una capacidad de 128 TB por disco, los nuevos SSD consumen un 88% menos de espacio de almacenamiento y un 92% menos de energía que los SSD de otros proveedores cuando almacenan cada PB de datos.

Para estar preparadas para la IA, las empresas deben estar preparadas para los datos. En este sentido, el sistema de archivos globales Omni-Dataverse integrado en el DME hace que los activos de datos empresariales sean visibles, manejables y móviles en todas las regiones, creando así una sólida base de almacenamiento de datos de IA para el tejido empresarial.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital