Conferencia | Noticias | 18 JUN 2014

Rodríguez Braun: "El Gobierno tiene que dejar de hacer daño"

Carlos Rodríguez Braun, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre la actual situación económica que vive nuestro país en una ponencia ofrecida recientemente en la XX Conferencia Internacional ComputerWorld.
Carlos rodriguez braum2
Carlos Rodriguez Braun comenzó diciendo que contrariamente a lo que se pudiera pensar de que llevamos más de 4 años sumidos en una crisis económica, “la economía española tocó fondo a mediados de 2009 y desde entonces, trimestre a trimestre, el PIB se ha ido recuperando: primero decreció menos y después creció, poco, no lo suficiente para reducir la tasa de paro, pero creció hasta mediados de 2011, se volvió a hundir hasta 2013, y desde entonces se recupera, todavía con lentitud”. Esta situación describe un perfil de la curva de la tasa interanual de variación del PIB parecida a una W, comentó Rodríguez Braun. Para el catedrático, “lo que hace falta para que la economía de un giro, o acentúe el giro positivo de los últimos meses, es que el Gobierno deje de hacer daño”. La subida de impuestos realizada por los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy abortó la recuperación 2009-2011, según explicó Rodríguez Braun.
Para el profesor, cuando se habla de salida de la crisis “suele pensarse en los ajustes emprendidos por el sector público. En realidad, esas medidas fueron tomadas básicamente por el sector privado es que otra vez el sector privado se ajustó en términos de millones de trabajadores que han perdido sus empleos y cientos de miles de empresas que han debido cerrar sus puertas”.
El profesor ha indicado que "lo que ocurre en el Gobierno español es una renuencia a tomar el toro por los cuernos si ese toro significa bajar el gasto público sin subir ningún impuesto". Los Gobiernos juegan a lo que el profesor Carlos Rodríguez Braun llama ‘trilerismo fiscal’, es decir, un juego de subidas y rebajas de impuestos, revestido de reforma, bajo el principio del mantenimiento o aumento de la recaudación. “Un contribuyente desconcertado tarda en cabrearse”, señaló.
Optimismo por naturaleza
A pesar de los peligros en el horizonte, “la fuente de mi optimismo está en las personas que están sufriendo muchísimo todas las trabas que les ponen los gobernantes”. Por ese motivo ha destacado que se muestra "optimista". Asegura que mediadas como mantener el libre comercio, “permiten tener alguna esperanza de que la economía se pueda recuperar”. Además si finalmente se sale de la crisis, el Gobierno, según el profesor, no provocará más daño. “No digo que baje los impuestos sino que no los suba”.
Carlos Rodríguez Braun finalizó su intervención hablando del lema de la Conferencia ‘Transformación. Un paso obligado’. Para el profesor “la transformación es clave pero eso sí, siempre y cuando nos dejen hacerla”.
 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información